Johan Fano

Johan Javier Fano Espinoza creció bajo el apacible cielo de la ciudad de Huanuco. La pasión por el fútbol la heredó de su padre, Javier Fano, que fue un recio delantero del León de Huanuco y quedó registrado en la historia como uno de los símbolos de aquel legendario equipo huanuqueño que logró el ascenso a Primera División en el año 1972. Como buen amante al buen balompié, su padre decidió colocarle al menor de los hermanos de la familia Fano Espinoza, el nombre de uno de los jugadores que más admiraba: el holandés Johan Cruyff.

Fue de su padre, de quien aprendió los secretos del fútbol. Johan, después de sus clases escolares, se iba con su papá a entrenar a un campo cercano de su barrio, San Pedro. Jamás pudo ver jugar a su padre en acción pero cuenta que en su casa observaba las fotos de la época en la que jugaba al fútbol como profesional y le decía que algún día quería ser como él. El destino le tenía preparado una historia similar.

Los primeros pasos

Empezó a jugar al fútbol desde los diez años de edad en la Selección del Colegio San Luis Gonzaga de Huanuco y como no podía ser de otra manera, era considerado el mejor jugador del equipo. Desde aquella época, se sentía cómodo en la posición de delantero y desde pequeño fue cultivando el olfato de goleador que hoy ha perfeccionado. Cuando se encontraba cursando el último año de educación secundaria, tuvo la oportunidad de disputar la final del Interescolar Nacional en el año 1994. Fue jugando esos campeonatos que descubrió que quería convertirse en futbolista profesional y la oportunidad no tardó en llegar.

A la par de los campeonatos escolares, Johan Fano pertenecía al equipo juvenil del León de Huanuco. El entrenador del primer equipo, César Chacón, se quedó impresionado por las aptitudes futbolísticas de Johan y cuando tan sólo tenía 16 años de edad lo invitó a entrenar con el equipo que participaba, en ese entonces, en el Campeonato Descentralizado.

El técnico brasileño Luis Grecco, reemplazó a César Chacón tras la primera jornada del Descentralizado de 1995. En la sexta fecha, y con tan sólo 16 años de edad, llegó el ansiado día del debut. El 5 de marzo de 1995, en el Estadio Heraclio Tapia de Huanuco, el León recibió al San Agustín y Johan Fano salió al campo de juego como titular. Esa tarde, la "Ametralladora" debutó como lo hacen los goleadores de verdad: Fano marcó el 1-0 con un potente tiro libre al borde del área. Tras anotar, cuenta que corrió a la tribuna popular del recinto y buscó a su madre, a quien le dedicó su primer tanto en la Primera División. Para Johan, éste es el gol más importante de su carrera futbolística.

Johan siguió actuando con regularidad en el once huanuqueño, jugó 16 partidos y anotó tres goles a lo largo de la temporada. Desgraciadamente, el año no terminó bien para el León de Huanuco porque el club perdió la categoría tras quedar último en la clasificación. Entonces, Johan, decidido a hacerse un lugar en el fútbol profesional, fue en busca de nuevos horizontes.

Johan actualmente es el delantero estrella y goleador del Club Universitario de Deportes del Perú.... y si bien fue dejado de lado, por el DT de la Selección Peruana (José Guillermo "Chemo" Del Solar) para ser parte del combinado patria que nos representará en las proximas eliminatorias mundiales con miras a Sudafrica 2010; en la actualidad, juega en el torneo colombiano en el Club Once Caldas, donde con goles viene demostrando su valía.

Por lo expuesto, Johan Fano es orgullo de Huánuco, en especial de los hinchas del León, que añoran termine su carrera en el Club de los "cremas del centro".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos Huanuqueños, podrían colgar algunas fotos del equipo de la década de los 60´s?..Gracias. MegaOnLine

HINCHAS DEL LEON DE HUANUCO: